martes, 12 de mayo de 2020

ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE LOS TRES GRADOS: 1,2 Y 3



ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE LOS TRES GRADOS

COMENTA SOBRE ESTA LECTURA MUY INTERESANTE QUE TE SERA UTIL PARA TODA TU VIDA
NO OLVIDES TU NOMBRE COMPLETO  GRADO Y GRUPO

LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

En el Modelo Educativo para la Educación Integral se retoma el precepto constitucional relativo al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano para su plena realización. Se reconoce así la formación integral de los ciudadanos con la disposición de transformar su entorno. Este Modelo Educativo sitúa a México en un mundo interconectado, complejo y desafiante. Así, desde un enfoque humanista se esboza en el currículo un planteamiento pedagógico (prácticas pedagógicas en el aula) que implica un reordenamiento e inclusión de contenidos, prácticas, habilidades y valores, aprendizajes clave, que le permitan a los estudiantes aprender a lo largo de la vida. Cabe recordar que en este Modelo, el currículo obligatorio se organiza en tres campos de Formación Académica: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Comprensión del Mundo Natural y Social. Así como en tres áreas del Desarrollo Personal y Social: Artes, Educación Física, Educación Socioemocional
La Educación Socioemocional tiene un carácter transversal, ya que está presente en distintos ámbitos y momentos del currículo. Se concibe como el proceso de aprendizaje mediante el cual se integran conceptos, valores, actitudes y habilidades de los estudiantes, especialmente a nivel secundaria. Esto les permite conocer y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. De esta forma se pretende gestar habilidades socioemocionales que se traduzcan en comportamientos, actitudes, rasgos de la personalidad, que se concreten en herramientas mediante las cuales los niños y adolescentes logren entender y regular sus emociones. Se trata de estimular las capacidades personales para la socialización mediante un proceso de aprendizaje permanente con la finalidad de generar un sentido de bienestar. Se busca detonar la motivación intrínseca del estudiante por medio del manejo de sus emociones para que tome control de su proceso de aprendizaje.
La perspectiva pedagógica de la Educación Socioemocional clarifica los aspectos teóricos y metodológicos para evitar confusión con enfoques como el diagnóstico clínico como el punto de partida y el trabajo interpretativo o terapéutico. Su propósito es de otra naturaleza, consiste en proveer a los estudiantes y a los docentes de herramientas para trabajar en el ámbito instruccional y aprovechar las interacciones que ocurren en el aula para favorecer el aprendizaje y la convivencia escolar, mejorando sus recursos didácticos. El enfoque pedagógico busca orientar la práctica de los docentes para impulsar la educación integral de los estudiantes cada ciclo escolar.
El Área de Educación Socioemocional se organiza a partir de cinco dimensiones que guían el enfoque pedagógico y las interacciones educativas. Estas dimensiones se cultivan mediante el desarrollo de las habilidades específicas que las componen, las cuales tienen diferentes indicadores de logro para cada nivel educativo y grado escolar. Las dimensiones son: Autoconocimiento,Autorregulación,Autonomía,Empatía ,Colaboración
La Educación Socioemocional se cursa a lo largo de los doce grados de la educación básica. En preescolar, busca que los estudiantes reconozcan sus cualidades y las de los demás, que den muestra de autonomía y experimenten satisfacción al cumplir sus objetivos. La Educación Socioemocional juega un papel relevante en el logro de aprendizajes porque contribuye a que los estudiantes tengan trayectorias escolares más exitosas. Igualmente, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de las personas. Así, mediante esta área del Modelo Educativo, se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan ejercer la responsabilidad, de manera libre, influyente y solidaria; practicar la perseverancia y la resiliencia en diversos entornos. Así como respetarse a sí mismos y a los demás; acatar acuerdos y reglas de manera asertiva, expresar sus emociones y sentimientos en forma adecuada, y respetar los de sus compañeros. En general, en esta área de Desarrollo Personal y Social se busca que los docentes apoyen y alienten a los estudiantes, contribuyendo a la regulación de sus emociones. La finalidad es construir en el aula y en la escuela un ambiente de comunidad que favorezca el bienestar de los niños y adolescentes que conforman el grupo, de los demás alumnos del plantel así como de las personas que forman parte de su entorno.

13 comentarios:

  1. Vanessa Martinez Alavez 1-A
    Pues esto nos ayudará en un nuestro aprendizaje, ya que desde el preescolar nos ayudan mucho a relacionarnos con nuestros compañeros y ver nuestra conducta para así poder analizar nuestro comportamiento ya que esto nos ayudará en el futuro, hasta el momento aún lo seguimos poniendo en práctica más porque estamos en una etapa que necesitamos comprensión y tener una relación dónde tenemos que interactuar con compañeros y maestros de diferente forma de ser y así nos ayudará a llevar todo esto en práctica en un futuro

    ResponderEliminar
  2. Esteban Eduardo Monroy Ruiz de 3°E

    Es interesante saber que hoy en día nos enseñan desde pequeños ha hacernos autosuficientes el poder trabajar en equipo el poder interactuar con las diferentes formas de ser de las personas y que hoy en día nos están dando las herramientas para poder ingresar al campo laboral tambien nos ayudan a saber nuestras debilidades y fortalezas para nuestro futuro

    ResponderEliminar
  3. Sayuri Paulette Trejo Ruiz de 1°D

    Me pareció importante porque nos ayuda desde que vamos al preescolar porque empezamos a hacernos de nuestra identidad de saber comunicarnos con la demás gente y a lograr nuestros objetivos y nos ayudan a ser autosuficiente y afrontar retos a saber trabajar en equipo y con respeto que nos ayudarán a nuestra vida.

    ResponderEliminar
  4. Brenda Yaretzi Cardoso Silva 3F
    Me pareció muy interesante ya que desde chiquitos no van adaptando a tener esa comunicación con las demas personas y a trabajar equitativamente en equipo con justicia y sin problemas

    ResponderEliminar
  5. Es interesante ya que desde que vamos en preescolar nos enseñan como socializar con los demás compañeros, para lograr nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  6. Nieto Isla Rosa Ashley. 2°D
    es muy importante que desde la niñez se nos enseña a cómo convivir y colaborar, debido a que en algún momento de nuestra vida deberíamos poner en práctica estos puntos.

    ResponderEliminar
  7. Medina Cruces Tarjha Milka 1-B
    Es importante aprender a controlar nuestras emociones, por eso desde que somos pequeños nos enseñan a controlar nuestras emociones para tener una convivencia sana

    ResponderEliminar
  8. Noe Isaac Delgado Alvarez 2D
    Creoo que es muy importante que desde niños nos enseñan a convivir y controlar las emociones para tener una buena convivencia en nuestra vida

    ResponderEliminar
  9. Noe Isaac Delgado Alvarez 2D

    Creo que es muy importante que desde niños nos enseñen a concivir y a controlar las emociones para que tengamos una buena convivencia.

    ResponderEliminar
  10. Yameli Cabrera Lopez 3F ami parecer esta lectura me parecio interesante porque desde que estamos chicos nos van enseñando los valores a ser paciente ,tener autoregulacion ser perceverante para cuando lleguemos a una edad mayor podamos expresarnos libremente pero de forma pasifica sin dañar a nadie

    ResponderEliminar
  11. Azul Ivanna Garcia Salazar 1-D
    Este tema me pareció muy importante por que pienso que esta bien que desde niños nos enseñen a convivir, a ser solidarios, a controlar las emociones y saber trabajar en equipo, ya que estaría mal que no lo hiciéramos después de haber hablado sobre el tema y tomarte todo a la ligera como si no importara, sin embargo hay personas que si cumplen o hacen todo lo que les enseñan desde niños, por que estuviera de maravilla que cuando seamos grandes emprendamos todo aquello que nos enseñaron cuando éramos unos niños pequeños.

    ResponderEliminar
  12. Michel Bethania Perez Lopez 3F
    Esta lectura sin duda nos hace reflexionar y comprender acerca de todo lo que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, ya que en casa a la mayoria nos han inculcado muchos hábitos de los cuales los damos a notar en nuestra escuela.
    Conforme avanzamos, nuestro pensar y actuar cambia adaptándonos a espacios y personas de nuestro alrededor y así obtener bienestar personal y con las personas que nos rodean.
    Es muy importante poner en practica el ser autoconscientes de todo lo que efectuamos y de las consecuencias que alguna vez podamos provocar, tenemos que ser una sociedad contructiva para que futuras generaciones obtengan mejores conocimientos.

    ResponderEliminar

DESTACADO

Recomendaciones para fotos